domingo, 5 de agosto de 2007

Vías de Transmisión del VIH

La transmisión del VIH de una persona a otra ocurre a través de los siguientes mecanismos.
La transmisión sexualLa transmisión del virus se hace a través del contacto sexual en la gran mayoría de casos, sea este contacto íntimo entre mucosas genitales, anales u orales de hombres o mujeres. La transmisión sucede durante toda la vida de una persona que está infectada con el virus. Sus secreciones corporales, como el semen, la secreción vaginal, y su sangre, siempre tendrán el potencial de contagiar a otra persona con el VIH.
Cada portador de VIH puede infectar a las personas con las que mantiene contacto sexual, pero no a aquellas con las que solo mantiene contacto personal, laboral o casual.Transmisión vertical o perinatalDe madre a hijo, durante el embarazo (principalmente durante el paso a través del canal del parto, o por vía transplancentaria durante la gestación, o durante la lactancia, causando la enfermedad en el niño.
O en procedimientos invasivos (amniocentesis o cordocentesis) en portadoras desconocidas.Transfusión sanguíneaEste tipo de transmisión es prevenible a través del control de calidad adecuado en los bancos de sangre.Por el uso compartido de jeringasUtilizadas para inyectar drogas psicoactivas en personas farmacodependientes.
En Colombia esta vía de transmisión sucede raramente (alrededor del 1%). Es importante resaltar sin embargo, que cualquiera de las formas de drogadicción está asociada a un riesgo elevado para contraer el VIH, pues las personas bajo el efecto de las drogas psicoactivas frecuentemente tienen comportamientos sexuales alterados que los llevan a tener contacto genital no protegido.Accidente laboral biológicoContagio con material cortopunzante en laboratorios con pacientes infectados en trabajadores de la salud.
No se transmite el VIH por:- Compartir baños con otras personas o con personas que viven con el VIH-SIDA.- Compartir alimento y utensilios de cocina con otras personas o con personas que viven con el VIH-SIDA.- Picadura de insectos.- Por compartir vida social.- Por compartir el ambiente del trabajo.- Abrazos, apretón de manos, besos.

- Abrazar, besar o cuidar de una persona que vive con el VIH-SIDA.Entonces, el contacto social con personas que viven con el VIH-SIDA no contiene riesgo de transmisión del VIH. El VIH solamente se transmite por vía sexual, parenteral y perinatal.Factores y Conductas Asociadas al Riesgo de Adquirir la Infección por el VIHSe denominan factores de riesgo para la enfermedad por el VIH/SIDA a aquellas características del individuo o su entorno que hacen que éste sea más susceptible a la enfermedad.
Los principales factores de riesgo son los asociados al comportamiento, los perinatales y los biológicos.· Los hombres que tienen sexo con hombres (HSH). El grupo poblacional más vulnerable y de mayor riesgo en el país siguen siendo los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (HSH), homosexuales y bisexuales, que aportan el 33.4% de todos los casos notificados.·
Los adolescentes y adultos jóvenes.

· Las mujeres en edad reproductiva.

· Las personas de estrato socioeconómico bajo.

· Las personas pertenecientes a algunos grupos sociales o étnicos minoritarios.

· Los trabajadores sexuales de ambos géneros.Factores condicionantes de la transmisión del VIH asociados al comportamientoFactores asociados a la transmisión sexualEstán en riesgo de adquirir el VIH por la vía de transmisión sexual todas las personas con vida sexual activa.
Sin embargo, existen exposiciones a situaciones de mayor riesgo que hacen sospechar la infección en toda persona, hombre o mujer, cualquiera que sea su edad.
La vía de transmisión sexual es la más frecuente (97 % del total de casos), de acuerdo a las estadísticas actuales. Las exposiciones de riesgo para la transmisión sexual del VIH son las siguientes:·
Contacto genital desprotegido: Es decir, sin el uso del condón. En orden descendente de riesgo éstas conductas son: el contacto anal, el genital u oral con una persona de la cual se desconozca si es o no seropositiva para el VIH.·
Una infección de transmisión sexual (ITS): De cualquier tipo. Esto se explica por la asociación de las ETS a factores de riesgo del comportamiento sexual que también predisponen a la infección por VIH, y a la acción directa de las ITS, especialmente las ITS ulcerativas, al causar daño en la mucosa rompiendo la barrera natural y favoreciendo la entrada del VIH al organismo.·
Consumo de drogas psicoactivas y alcohol (marihuana, basuco, cocaína, heroína, alcohol, entre otras): Estos disminuyan el control y la capacidad de juicio para protegerse de la transmisión del VIH durante la relación sexual.
Existen otros factores de riesgo asociados a la conducta sexual de las personas que influyen en la transmisión del VIH, como son:· La higiene pre y post-contacto genital.

· El grado de trauma asociado a la actividad sexual.

· El juego erótico post-eyaculatorio no protegido, es decir sin el uso del condón.

· El maltrato o abuso sexual, o las violaciones.

· El hacinamiento, especialmente en las cárceles.

· La falta de información y educación sexual apropiada.

· El pobre acceso a elementos preventivos, especialmente condones.· La falta de apoyo emocional o psicológico a las personas portadoras del VIH para que eviten infectar a sus compañeros sexuales.
· Comportamiento sexual desconocido del compañero.Factores asociados a la transmisión sanguínea y parenteralDe manera menos frecuente ocurre transmisión del VIH por contacto con sangre o por transmisión parenteral.
Están en riesgo de adquirir el VIH por este mecanismo las personas que han tenido:·
Transfusiones de sangre o derivados sanguíneos, o de transplantes de órganos que no han sido garantizados por el sello nacional de control de calidad de bancos de sangre.·
Prácticas de intercambio de agujas durante sesiones de drogadicción intravenosas, o que hayan sido sometidas a prácticas de acupuntura, tatuaje, perforación de orejas, etc. con instrumentos no estériles.·
Accidentes laborales biológicos debido a una pobre educación en bioseguridad o por la carencia de elementos preventivos, con exposición de piel no intacta o de mucosas o por punción percutánea con agujas o instrumentos contaminados con secreciones o líquidos corporales contaminantes de un paciente infectado.
Este personal incluye a los profesionales de la enfermería, la medicina, la odontología, el personal auxiliar, estudiantes y personal del laboratorio, así como los trabajadores del aseo y otros servicios hospitalarios.Factores de riesgo perinatales asociados a la transmisión del VIH· Hijos de madres con SIDA.

· Mujeres infectadas con ruptura prematura de membranas.

· Mujeres infectadas que no han tenido acceso a los medicamentos antirretrovirales.

· Mujeres infectadas que no han sido tratadas adecuadamente con medicamentos antirretrovirales.

· Mujeres infectadas que no han tenido acceso a los servicios de salud durante el embarazo.

· Mujeres infectadas que amamantan a sus hijos con leche materna.

· Mujeres infectadas que se les ha permitido parto vaginal.

· Mujeres infectadas que han tenido procedimientos invasivos en el control prenatal(amniocentesis o cordocentesis).

No hay comentarios: