domingo, 5 de agosto de 2007

¿Qué es el sistema inmunológico?

El cuerpo humano dispone de un sistema por el que se defiende de elementos extraños que puedan poner en peligro su buen funcionamiento o incluso su propia existencia.

Ese mismo sistema controla que el resto del organismo se comporte de forma previsible y correcta, de manera que no haya copias celulares erróneas o actividades disfuncionales por parte de los componentes naturales del propio organismo.

A los elementos extraños al cuerpo humano potencialmente peligrosos les llamamos patógenos, y pueden ser virus, bacterias, hongos o protozoos. En condiciones normales, el sistema inmunológico puede hacer frente a la invasión o parasitado de la inmensa mayoría de patógenos, bien por sí mismo, bien con la ayuda de fármacos.
También puede corregir los errores de funcionamiento celular que pudieran dar lugar a cánceres y tumores.

El sistema inmunológico o inmunitario es complejísimo. Está compuesto por una gran variedad de partículas y órganos que interactúan entre sí continuamente, activándose o desactivándose, lanzando mensajes, destruyendo o bloqueando elementos indeseables. De hecho, los expertos piensan que todavía no conocemos en toda su complejidad cómo funciona nuestro sistema inmunitario.

El VIH tiene la particularidad de manipular y desestabilizar este delicado equilibrio, al utilizar células fundamentales

No hay comentarios: