domingo, 5 de agosto de 2007

Tú y tu médico

Aprende acerca de tus derechos como paciente y cómo mantener una óptima relación con el médico y el sistema sanitario.

El personal de enfermería y farmacia hospitalaria constituyen también una excelente fuente de apoyo y consejo sobre todos los aspectos del tratamiento (incluyendo la adhesión y los efectos secundarios). No construyas una relación conflictiva con ellos.

Si lo necesitas, pueden referirte a otros profesionales, incluidos nutricionistas, psicólogos y trabajadores sociales.

Tanto tú como las personas implicadas en tu cuidado tienen determinados derechos y responsabilidades. A continuación, detallamos una lista de derechos que tienes como paciente y actuaciones útiles que puedes realizar.

Como paciente tienes derecho a:

Que te atiendan en un plazo razonable de tiempo. Si se produce un retraso considerable, deberías recibir una explicación.

Que te expliquen las diferentes opciones de tratamiento. Esto debería incluir los riesgos y beneficios de cada opción.

Ser implicado completamente en todas las decisiones referentes a tu tratamiento y cuidado.Ser tratado con respeto y confidencialidad.

Que tu historial sea guardado de forma segura. Si lo pides, debería estar disponible para que puedas verlo.

Elegir si participar o no en estudios clínicos. Esto no afectará a la atención que recibes actualmente o en el futuro.

Cosas útiles que puedes hacer:

Haz una lista de cosas que quieres debatir con tu médico. ¡Acuérdate de llevarla contigo cuando tengas una visita médica!

Intenta que te atienda el mismo médico en cada visita. Es difícil establecer una buena relación si estás cambiando de médico.

Si es posible, planifica que tus análisis de sangre rutinarios se hagan 2-3 semanas antes de tus visitas regulares a la clínica, de esto modo los resultados estarán disponibles cuando vayas.Concierta las visitas regulares con toda la antelación que puedas.

Cancela las citas médicas con tiempo y avisa de que no puedes acudir, de este modo podrán utilizar la reserva de tu visita para otro paciente.

Trata a todas las personas implicadas en tu cuidado con el mismo respeto con el que te gustaría que te tratasen a ti.

Presta atención a los consejos de salud que te dan, y procura seguirlos.

Si no entiendes algo, pídele a tu médico que te lo explique de nuevo o que lo haga con otras palabras.

Puedes ser sincero con las personas que te atienden. Puedes contar qué otras sustancias estás tomando, esto incluye tanto fármacos como drogas ilegales o tratamientos complementarios.

Es importante ser sincero sobre el nivel de adhesión al tratamiento. Si los que te atienden no saben que estás teniendo problemas, no podrán ayudarte.

Para más información sobre tus derechos como paciente puedes pedir una copia de la carta de derechos y deberes de los pacientes en el centro de atención al paciente de tu hospital.

Fuente: Introducción a las Terapias Combinadas. I-base/gTt, 2006. Guía básica sobre el tratamiento del VIH que contiene la información anterior y otros temas generales de interés.

No hay comentarios: