domingo, 5 de agosto de 2007

Detección y Prevención

Cuando el VIH entra el cuerpo humano ocurre un proceso de infección entre el virus y los linfocitos T del sistema inmunológico; los linfocitos T producen anticuerpos como reacción de ataque ante la presencia del VIH.
Se puede detectar estos anticuerpos mediante la prueba ELISA. Cuando esta prueba resulta positiva, se hace otra prueba de ELISA. Cuando estas dos pruebas resultan positivas se debe hacer una prueba confirmatoria, el Western blot.
LA PREVENCIÓN
Debe hacerse énfasis en la prevención, teniendo en cuenta con respecto a los procedimientos para evitar la transmisión del VIH por vía sexual.
Usualmente es necesario el uso de preservativos durante todas las relaciones sexuales ya sean con penetración vaginal, anal o sexo oral.Historia naturalHistoria Natural Cronológicamente se puede representar la historia natural del VIH-SIDA en la siguiente manera:Detección:Unos 1 a 3 meses después de la transmisión del virus se puede detectar anticuerpos en la sangre. Anticuerpos son productos de protección y están producidos para combatir el virus que ha entrado el cuerpo.
En algunas personas el periodo en el cual no se puede detectar los anticuerpos en la sangre tardará hasta un año.
En este periodo si se puede transmitir el virus.Estado del VIH+:Cuando una persona tiene dos pruebas de ELISA positivas y una prueba de Western blot positiva, se habla de una persona que vive con el VIH (VIH positiva).
Este estado puede tardar mucho tiempo, hasta más que 10 años.
SIDA:
El estado clínico del VIH. Se habla de una persona que está enferma con SIDA cuando cumple algunos criterios. En general el 80 hasta 90% de las personas con diagnostico SIDA fallecen dentro de 3 a 5 años. Pero, recientemente con mejor acceso a los medicamentos antirretrovirales se puede extender la sobrevivencia de las personas con diagnostico SIDA con muchos años más.
Prevención
No existen vacunas para prevenir la transmisión del virus y tampoco se puede curar el VIH-SIDA, pero si existen buenas medidas de prevenir la transmisión.
Transmisión sexual
- Uso del condón en manera consistente con todas las relaciones sexuales con pareja(s) casual(es) y promiscuas.
- Tener una sola pareja sexual que no está viviendo con el virus, y ser mutuamente fieles.- Conocer y reconocer los signos y síntomas de las ITS (Infecciones de Transmisión sexual), atención médica oportuna, y evitar las relaciones sexuales cuando estos síntomas estén presentes.
- Prevenir el abuso de alcohol porque limita el control frente las medidas de prevención del VIH (favorece las relaciones sexuales casuales sin uso del condón).Transmisión sanguínea
- En caso de transfusión exige que la sangre sea controlada para el VIH.
- Exigir que el material inyectable sea desechable o esterilizado.
Transmisión vertical o materno-infantil- Asistir al control prenatal durante el embarazo para descubrir y tratar posibles ITS.

No hay comentarios: